lunes, 8 de octubre de 2018

"La ola", práctica 2 A.



Visionar  “La ola”.
1- Descriptiva:
- Título: La ola (Die Welle).
- Dirección: Dennis Gansel.
- Fecha: 2008
- Guión: Dennis Gansel y Peter Thorwarth.
- País: Alemania.
- Productora: Constantin Film Produktion / Rat Pack Filmproduktion / Medienfonds GFP / B.A. Produktion.
- Género: drama, basada en hechos reales, colegio y universidad, sectas y adolescencia.

Esta película trata sobre un profesor llamado Rainer Wenger, que va a enseñar durante la semana de proyectos a sus alumnos el tema de la autocracia. El primer día les pregunta a sus alumnos si saben que significa y Caro explica el significado, autocracia es cuando un individuo o grupo dominan a las demás personas, como una dictadura.
El profesor propone que durante la semana de los proyectos, los alumnos lleven a cabo una autocracia y para ello tienen que elegir un líder. Los alumnos eligen al profesor como líder y los alumnos solamente hablarán cuando el profesor les de la palabra, tendrán que llamarle señor Wenger, se tendrán que levantar para hablar y solamente dirán respuestas breves.
En las clases siguen hablando de qué sería necesario para que exista esa dictadura, como por ejemplo alto nivel de desempleo e injusticia social, inflación o nacionalismo extremo.
Los alumnos empiezan a tomarse demasiado enserio el proyecto, en clase deciden que vestirán igual con una camisa blanca y un vaquero, hacen el símbolo de la ola para saludarse, hacen pintadas en todas las calles, edificios y lugares de la ciudad e incluso hacen una página web sobre la ola. Tin se sube a hacer una pintada escalando por unas obras y el profesor les regaña porque es muy peligroso
Caro empieza a darse cuenta de que el proyecto se le está yendo de las manos al profesor y decide que ella no vestirá esa ropa ni hará ese gesto e incluso intenta remediar todo el proyecto y que los alumnos dejen el tema.
Los alumnos cada vez son más agresivos, tienen peleas con bandas, incluso Marco pega a su novia Caro.
Cuando el profesor se da cuenta de que todo está llevando un camino peligroso, decide quedar con ellos en una sala y hacerles una prueba. Empieza a decir que la ola ha hecho que no haya diferencia entre ellos, habla sobre la política y dice que la ola acabará con toda la pobreza y aplastará a todas las personas que no quieran formar parte de ella. Marco se revela y no entiende nada porque él quería que el profesor acabara el proyecto y entonces Wenger les dice que traigan al traidor, suben a Marco encima de la tarima del profesor y el profesor dice que harán ahora con él, si matarle, pegarle o qué y ya cambia el discurso y dice que no se dan cuenta de todo lo que están haciendo, han cambiado, y se han considerado mejor que el resto de las personas incluso han excluido a las personas que no entran en el grupo.
El profesor les pide disculpas por ir tan lejos y pide que se acabe el proyecto definitivamente, pero Tim de repente se sube al escenario donde está el profesor con una pistola y dice que la ola es su vida y que no se iba a acabar. Intentan calmarle pero no lo consiguen y acaba disparando a un compañero y Tim se suicida.
El profesor al final de la película es arrestado.

2. Analítica:

La película es apta para todos los públicos, pero por lo menos para que entiendan la crítica y el fin de la película sería dirigida para adolescentes de unos 15 años.

La película está dirigida realmente a los adolescentes, a los peligros de dejarte manipular fácilmente y seguir a la mayoría.

En ella destacan los ángulos picados y contrapicados, el color es en la mayoría de la película el gris o el negro.

Hay muchas escenas de noche en la película y la luz es plana o tonal.

El escenario es Alemania en 2008

3. Interpretación:

Creo que en la película no aparecen estereotipos de género ni religiosos, aparece la ideología implantada por el profesor porque forma parte del proyecto y al final se meten tanto en el papel los alumnos que acaban convirtiéndose en participantes de una dictadura. Pero creo que no aparece otro tipo de estereotipo, simplemente el nacionalista cuando están haciendo el proyecto de la ola.

Los elementos que aparecen con respecto al proyecto ligado a la dictadura podrían ser el nombre y el símbolo de la ola, que los alumnos plasman mediante pegatinas y grafitis en toda la ciudad o la ropa que llevan todos los integrantes, que es un vaquero y una camisa blanca.

4. Crítica:

La película no sirve simplemente para entretener, sino que te hace reflexionar sobre el poder que puede tener una persona, en este caso un profesor sobre sus alumnos. Las personas piensan que han aprendido la lección y que no volverían a pasar por una dictadura, pero en el momento en que ocurre un simple proyecto y pasan a sentirse superiores a los demás pierden la cordura y cambian la personalidad completamente. Creo que es una película muy interesante para ponerla en el instituto y que aprendan los alumnos a no seguir a la gran mayoría ya sean amigos, compañeros de clase o familia, que reflexionen primero los actos porque luego puede que no haya vuelta atrás como en el caso de Tim, que se suicida por no comprender que era un simple trabajo y no la realidad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conclusión.

Después de dar esta primera asignatura de la mención, me he quedado con ganas de empezar la segunda en el siguiente cuatrimestre   y muy s...

Free Graduate Cursors at www.totallyfreecursors.com