Lunes, 1 de octubre de 2018.
Hoy en clase hemos
visto el tema 5.2 que trata del “Consumo visual”.
Primero hemos
respondido a algunas preguntas sobre el consumo. Esas preguntas son las
siguientes:
¿Alguna vez has pensado
cuánto influye la publicidad en tu conducta como consumidor?
Con respecto a esta
pregunta, yo creo que la publicidad nos incita muchísimo a comprar, desde que
somos pequeños hasta adultos. Un claro ejemplo de cuando éramos pequeños son
los juguetes de navidad. Las muñecas salían muy interactivas, con una piscina,
muchos accesorios, una montaña y en verdad en la caja solo venía una muñeca,
todo lo demás es publicidad, pero a los niños les engañan con eso y les incitan
a pedírselo a sus padres.
Ahora que soy adulta,
pienso que me sigue pasando igual con otras cosas, como por ejemplo ropa, o
cuando sale un anuncio de Amazon o de Wish, que me meto en las páginas para ver
si pido algo por internet.
La segunda pregunta era ¿realmente crees que las cosas que compras o las
marcas que consumes te definen como persona, te dan personalidad?
Yo pienso que no, como dijo un compañero, en todo caso puede definirte tu
estilo al vestir, pero no porque cueste más o menos o sea de marca. Sí que es
verdad que algunas personas piensan que si visten de marca, transmiten que
tienen un elevado poder adquisitivo, pero en mi caso no creo que sea así,
porque tengo ropa de marca y ropa si
Y la tercera pregunta, ¿somos conscientes de la contaminación visual que
genera el exceso de publicidad?
Yo pienso que no somos conscientes, nos hemos acostumbrado a tener
publicidad en la televisión, en internet, en la calle, y no nos damos cuenta de
lo que nos afecta eso.Por supuesto pienso que a todos nos queda claro, que el fin que tiene la
publicidad es conseguir que compremos el producto.
Los productos visuales los construyen los publicistas, los fotógrafos de
moda o diseñadores gráficos.
También clasificamos dos tipos de productos. Los que van dirigidos a la
venta directa de productos de consumo, que dentro está la publicidad exterior y
la publicidad en los puntos de consumo y
los que van dirigidos a la venta de productos de entretenimiento.
Publicidad en el exterior y la publicidad en los puntos de consumo.
Publicidad en el exterior.
Publicidad en los
puntos de consumo.
En cuanto a los
dirigidos a la venta de productos o servicios de entretenimiento encontramos los
juguetes, videojuegos, juegos de mesa, etc.…
También vimos algunos
productos de los juguetes más vendidos en cada año, como por ejemplo las
princesas de Frozen en 2014.
El consumismo se
entiende como la adquisición o compra desaforada.
Para educar a los niños
a entender los anuncios, ser críticos y no caer en la publicidad engañosa, hay
que enseñarles a leer lo que transmiten los anuncios para que el día de mañana
la publicidad no les incite a comprar cosas que ellos realmente no habían
pensado en consumir si no fuera por el anuncio.
¿Por qué educar en
medios?
Además de por la razón que
he dado anteriormente, los niños pasan
mucho tiempo en internet, viendo la tele y es necesario que les preparemos,
también por el gasto económico y porque los niños no tengan conductas negativas
como por ejemplo rabietas al ver anuncios de juguetes caros que quizás los
padres no puedan comprar.
Todos los anuncios
pasan por unas fases antes de publicarlo y para ello tienen que estudiar a qué
población quieren que vaya dirigido, cual es el fin del anuncio, que quieren
destacar. En todos los anuncios hay un productor o productores, aparece la
importancia del lenguaje que se usa, eligen si hacer un anuncio objetivo o un
poco distorsionado de la realidad para llamar la atención del consumidor y por
último estudian las audiencias, para saber a qué tipo de audiencia se quieren
dirigir y para ello que tienen que destacar en el anuncio.
Este tema
es bastante interesante ya que está en el día a día de las personas y se
debería tratar más en las aulas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario