miércoles, 7 de noviembre de 2018

Cultura visual de género.




He elegido esta imagen ya que en el trabajo que realizaron mis compañeros sobre los juguetes y los anuncios, destacaron que una de las marcas que más anuncios sexistas hace es lidl, a pesar de que esta marca es sobre todo de comida, a menudo también venden juguetes, ropa, utensilios de cocina o herramientas.
Yo solamente he elegido en este caso la imagen que me gustaría analizar en el colegio porque está más dirigida a los alumnos al salir niños en el anuncio, pero también hay anuncios de adultos en los que sale el hombre con las herramientas y la mujer con un elemento de la cocina.

La pregunta que les haría a los alumnos sería: ¿Creéis que hay juguetes para niñas y juguetes para niños?

Después de ver algunos videos sobre este tema, he encontrado una actividad que sería muy interesante realizar en clase. Traería una caja azul y una caja rosa.

En la caja rosa habría juguetes que socialmente están dirigidos para niños y en la caja azul juguetes para niñas. Les pediría a los alumnos que eligieran la caja y que se pusieran a jugar con los juguetes que hay en la caja elegida. El fin de este juego es que los niños al principio pensarán e incluso algunos dirán que están jugando con juguetes de niña y ellas al contrario, pero pasados unos minutos ellos empezarían a jugar porque es la caja que han elegido, con esto quiero que entiendan que pueden jugar perfectamente con cualquier tipo de juguete y pasárselo bien, que es el único fin que tienen los juguetes.

Lo que les explicaría con esta pequeña actividad es que los juguetes no tienen género y creo, como sucede en este vídeo, que entre ellos llegarían a esa finalidad.

Este es el vídeo que me ha aclarado la actividad, desde el minuto 2 hasta el 18 se puede ver incluso con los alumnos para que ellos lo entiendan y se debata en clase.



Si a lo largo de la actividad no se ponen de acuerdo, haríamos un debate y les explicaría que la sociedad es la que desde que los niños son pequeños, clasifican los colores y los juguetes.

El azul para los niños y el rosa para las niñas, seguro que muchos de ellos han jugado de pequeños con cocinas y muchas niñas con coches y se lo han pasado igual de bien. 

Si desde pequeños no cambiamos esos conceptos y no les hacemos entender que ellos pueden jugar a lo que quieran y no se les va a clasificar de ninguna forma por elegir, de mayor no existirán tanto roles, ya muy anticuados, como el de cuidar a los bebés y hacer la comida para la chica y arreglar los coches en el taller para los chicos.

Por ello es muy importante enseñarles este concepto básico desde pequeños para cuando vean en las revistas y en la televisión esos anuncios, también quieran jugar los niños con las barbies y las niñas con los coches.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conclusión.

Después de dar esta primera asignatura de la mención, me he quedado con ganas de empezar la segunda en el siguiente cuatrimestre   y muy s...

Free Graduate Cursors at www.totallyfreecursors.com