25 de septiembre de 2018.
Ayer volvimos a hablar
de lo que era el imaginario para que quedara más claro. Es la segunda práctica
que tenemos que hacer y es un cúmulo de imágenes que representen mi cultura. Es
decir, cuando yo veo una señal o un paso de peatones, yo ya lo entiendo sin que
nadie me diga nada porque eso está en mi cultura.
En el caso de mi
trabajo tengo que centrarme en todas las dimensiones, social, ideológica, emocional…
Siempre poniendo en el centro lo más importarte como por ejemplo en mi caso, la
familia.
Definición: es el
conjunto de imágenes, ideas, conceptos, etc.… que construyen la referencia que
nosotros usamos para entender la realidad. El imaginario es el marco mental con
arreglo al cual nosotros entendemos la realidad.
A continuación
estuvimos hablando de la identidad visual, y es muy importante saber que todo
lo que nosotros diariamente visitamos en internet, nos va creando un perfil
sobre nuestros gustos, lo que buscamos y luego van saliendo respuestas a veces
incluso sin buscar. Es el caso en el que buscas información para un trabajo y
te sale a la derecha anuncios de ropa por ejemplo.
Definición: es el
conjunto de expresiones /acciones personales o grupales que realizamos en
internet.
Como por ejemplo editar
diferentes espacios web, actividad en redes sociales, editar blogs, intervenir
en foros, etc.…
Este es un video sobre
los riesgos de buscar en internet y de la red en general, que sería muy
interesante que vieran los niños.
Por último vimos
también el tema 4.3 sobre las estrategias de comprensión, del cual también
tenemos una práctica que será ver una película de manera individual y comentar
todas las estrategias y después ver otra película en común con el grupo y hacer
lo mismo.
Las estrategias son las
siguientes:
Descriptivas:
hay que explicar lo que vemos “de qué va la película”.
Analíticas:
que elementos aparecen en la película como por ejemplo la luz, los planos, si
aparece la imagen picada o contrapicado, cuáles son los escenarios
fundamentales, etc.…
Interpretativas: toda
la información relevante que tengas sobre el país que representa la película,
la cultura determinada, la decoración, las formas de vida de las personas o por
ejemplo de resolver la afectividad.
Críticas: Si
la película es superficial o trata algún tema en concreto que te haga
reflexionar, o que sea una película solo para divertirnos, de entretenimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario